Inicio de la segunda etapa del trabajo desde la virtualidad

En esta oportunidad, nos dirigimos a toda la comunidad educativa del Instituto, para informarles acerca del inicio de la segunda etapa del trabajo articulado desde el espacio virtual. Todxs sabemos que esta modalidad parece quitarnos cercanía y acompañamiento. La intención es generar lazos, aunque sean distantes físicamente, y humanizar este espacio en la medida que sea posible.
Hemos escuchado reclamos y sugerencias a partir del trabajo de la primera etapa, también realizado reuniones virtuales con los equipos del instituto, con CAI y con Centro de Estudiantes. También hemos leído mails, cartas, watsapp y publicaciones de Facebook. Consideramos que todas son vías de expresión válidas.
En consecuencia con lo mencionado, y en sintonía con los documentos escritos por la Dirección de Educación Superior realizamos un documento orientativo para esta etapa que comienza el día lunes 20 de Abril. Los puntos contemplados, y en los que ya se están abocando los equipos responsables de llevarlos a cabo son:
Mesas de examen pendientes del segundo llamado de Marzo: pasan todas a integrar un nuevo llamado en Agosto. Quiere decir que en dicho turno habrá dos llamados. Esta medida garantiza los cinco llamados anuales que establece la Resolución 4043/09.
Matriculaciones: las realizarán automáticamente desde Preceptoría, quedando en calidad de condicionales aquellos casos que adeudaren materias. Pasan lxs estudiantes que integraban un curso al curso subsiguiente. Para cualquier duda respecto a esta instancia pueden consultar a sus preceptores.
Aulas: la forma de organización de las aulas virtuales seguirá siendo por campos articulados, variando la modalidad de los agrupamientos de profesorxs y la cantidad de las mismas según sea primero y segundo años, o tercero y cuarto. Seguiremos sosteniendo el trabajo solidario, articulado y con menos cantidad de aulas, ya que a partir del sondeo realizado, es demasiada la población que no cuenta con recursos ni con conectividad. Desde nivel central, la propuesta es similar a la implementada por nosotros.
Lxs profesores serán administradores de las aulas, por lo tanto, al tener las listas de cada materia, por las matriculaciones automáticas, podrán establecer vías de acompañamiento y devoluciones a través de foros u otros formatos que ofrecen las aulas.
Es importante que tengan en cuenta que para aquellxs que no cuentan con conectividad, existe el servicio de módulos fotocopiados con entraga a domicilio de la fotocopiadora del Instituto. También el centro de Estudiantes, a través de su página, tomará nota de casos en los que se necesite este acompañamiento, y acercará dichos materiales.
Si bien establecemos como inicio de esta etapa el día 20 de Abril, no quiere decir que ese mismo día comencemos con esta modalidad. Nos tenemos que dar tiempo para que se establezcan acuerdos, luego se realicen propuestas de trabajo, y se ponga en marcha el trabajo.
Es nuestro deseo seguir manteniendo los vínculos con toda la comunidad del Instituto, y, dentro de este panorama, llevar tranquilidad para seguir transitando este año que recién comienza.
Les mandamos un afectuoso saludo

7 comentarios en «Inicio de la segunda etapa del trabajo desde la virtualidad»

1. Muchas gracias por la comunicación. Cómo puedo conectarme con el Centro de copiado del Instituto ?

2. Hola yo quede primera en lista de espera como puedo averiguar si voy a entrar o no? Xq la verdad estoy en la incertidumbre y nose que hacer. Desde ya gracias!

3. Buenos Días!
    Quería preguntarles en que situación quedamos los alumnos/as que este año, solicitamos el pase al Instituto 19 desde otro Instituto de enseñanza. Ya que, como muchos, me encuentro en esa situación y no se como debo proceder.
    Les agradezco mucho todo el esfuerzo que están haciendo por todos los alumnos/as.

4. Buenos días..yo presente una nota de reincorporación..no se la respuesta podré matricularme este año?..

5. Buenas noches yo quiero preguntar qué pasó con los chicos que quedaron en lista de espera yo quedé 9 en la lista de espera del profesorado de matemáticas quería saber qué pasa con eso

6. Hola buenas tardes, yo queria saber si las personas que quedamos en lista de espera para profesorado inicial podemos tener la posibilidad de entrar, o si este año con todo lo sucedido va a quedar sin efecto la lista. Muchas gracias!

7. Hola muchas gracias por las noticias. No tengo acceso a Internet. como me comunico con el centro de copiado?