PROF. DE INGLÉS Charla – taller: Inclusión en la Educación

El miércoles 19/10 se realizó en el anexo de nuestra institución esta charla-taller organizada por las profesoras a cargo del Campo de la Formación en la Práctica Profesional IV, Sandra Castiñeiras y María Magdalena Rivaro. Participaron de la misma alumnos de 2do a 4to año del Profesorado de Inglés.
La charla fue dictada por Belén Palmieri, profesora en Educación Especial (Discapacidad Auditiva – Discapacidad Intelectual) egresada del ISFD N°19 , docente inclusora en la Escuela Especial N°510 , Servicio agregado de TEL , TRATAMIENTOS DEL LENGUAJE Y LA AUDICIÓN – CEAL HIPOACUSIA, acompañada por la docente Tamara Dell Olio.
Durante la misma se presentó el concepto de discapacidad desde su paradigma actual, a partir de la Resolución 1664/2017 “Educación Inclusiva de Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y Jóvenes-Adultos con discapacidad en la Provincia de Buenos Aires” y el «Diseño Universal para el Aprendizaje» (DUA), sobre el cual está basada la resolución.
Se abordaron y derribaron mitos relacionados con la inclusión en las aulas y se destacó la importancia de trabajar en conjunto para que dichas propuestas se puedan llevar a cabo satisfactoriamente. A modo de cierre, los docentes en formación con la guía de las docentes expositoras, realizaron configuraciones didácticas sobre materiales utilizados por ellos mismos en sus residencias docentes.
Desde el espacio del Campo de la Formación en la Práctica Profesional creemos fervientemente que este tipo de trabajo interdisciplinario es un recurso muy valioso para la formación de nuestrxs futurxs docentes, ya que les propone estrategias necesarias para su futura labor, en este caso, la integración para sostener la inclusión educativa, una “enseñanza para todxs”.

Agradecemos la presencia de las docentes expositoras y la participación de todxs lxs docentes en formación.