Información sobre tramite de títulos de Egresados

Estimados,

visto los muchos pedidos de información acerca del avance en la gestión de los certificados analíticos de carrera o títulos, como así también de los comprobantes necesarios para la completar la inscripción de ingreso a la docencia y considerando la situación atípica y excepcional que desde el lunes 16 de marzo pasado, fecha en la que se decretó el aislamiento social obligatorio y preventivo, afecta todo tipo de trámites, gestiones y procesos que impliquen alguna forma de presencialidad, atención personalizada, firmas, visados, etc desde la institución les queremos transmitir cuál es la situación actual según la información con la que contamos acerca de estas cuestiones:
Sobre la gestión de los certificados analíticos finales (títulos):
    • La gestión online de los trámites de títulos hasta el envío de la información por parte del Instituto a la Dirección de Educación Superior se continuó normalmente.
    • No contamos con más detalles del progreso de la gestión de títulos en la DES que los que podemos ver a través del sistema de títulos en línea.
    • La recepción física de los certificados, la logística de envío y entrega de los títulos y el traslado entre las dependencias (DES, Distrito, Instituto) está interrumpido desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 16 de marzo pasado.
    • No recibimos ningún comunicado oficial de la Dirección de Educación Superior ni del Area Titulos de la misma que contemple circuitos alternativos para completar la finalización de las gestiones de títulos en curso.
    • No hubo en el Instituto recepción de títulos ni de otra documentación física referente a títulos durante el presente año.
    • En este sentido cabe la aclaración de que algunos procesos automáticos consideran cumplidas ciertas etapas a partir de una cantidad de días desde el último cambio de estado de un trámite por lo que la consulta del estado de esa gestión puede mostrar un mensaje que indique que a partir de cumplido un plazo desde esa fecha, el analítico puede retirarse. Esto, claramente, no se está cumpliendo en el actual contexto por todo lo anteriormente mencionado.
Sobre la documentación requerida para el Ingreso a la Docencia 2020/2021 (constancias de título en trámite):
    • Todos los circuitos habituales por los que se confeccionaban comprobantes, certificados y documentación en general que requiera traslados o algún tipo de gestión presencial en lugares públicos no se pueden completar y se vieron interrumpidos a partir del comienzo del aislamiento.
    • En algunos casos en los que como institución se puede implementar una alternativa, se diseñó algún circuito de contingencia para ofrecer certificados virtuales como es el caso de certificados de alumno regular, certificados de asistencia a examen y otros que pueden ser o no aceptados por quien recibe la documentación y es lo que como Instituto podemos ofrecer respetando los protocolos actuales.
Considerando que es la SAD la dependencia que debe dar curso al trámite de Ingreso a la Docencia y más allá de que la publicación del 28 de mayo confirma y refuerza lo ya comunicado en abril, entendemos que las diversas fuentes pueden dar lugar a información poco clara por lo que es oportuno aclarar que las distintas Circulares Técnicas que establecieron una prórroga en el plazo de Ingreso a la docencia lo hicieron para aquellos pasos que es posible realizar, es decir que no requieren cumplimentar alguno de los requisitos presenciales. Esto se refleja en que la fecha límite para la inscripción on line en la página correspondiente de SAD fue extendiendo su plazo para recibir solicitudes conforme se publicaban estas extensiones. Junto con esa información se aclara «En los casos en que se requiera la inscripción / rectificación presencial, obviamente deberán aguardar la oportunidad en que puedan asistir a la Secretaría de Asuntos Docentes.

La inscripción estará garantizada y podrá realizarse cuando resulte oportuno. Nadie, comprendido en estos dos casos, será privado del derecho a realizar su inscripción.«

Según SAD Mar del Plata se comunicará «por los canales habituales y con la debida antelación» la reapertura de atención personalizada, un procedimiento alternativo o un protocolo para cumplimentar los trámites que impliquen adjuntar documentación respaldatoria. No está habilitada la atención al público por lo que no hay, hasta donde sabemos, vía, medio ni lugar en donde esta dependencia recepcione algún tipo de documentación física o virtual para completar la gestión de Ingreso a la Docencia.

• El Equipo Directivo de nuestro Instituto ha consultado a través de las jerarquías correspondientes, alternativas para poder cumplimentar los requisitos para el ingreso a la docencia. Aún no hay definido un protocolo alternativo y mientras no se reanude la atención personalizada y recepción de la documentación, está prorrogado el cumplimiento de esos requisitos.
    • En un contexto más amplio tampoco se ha autorizado un protocolo que nos permita realizar la entrega de documentación de ningún tipo, por lo que también de nuestra parte nos sería imposible completar dentro de la normativa vigente, la distribución y/o entrega de cualquier tipo de documentación que se genere desde la institución en forma masiva.
    De nuestra parte hemos solictado y seguimos consultando por todos los canales que están a nuestra disposición, alternativas que permitan retomar o concluir las gestiones pendientes y hemos ofrecido nuestra colaboración proponiendo instrumentos alternativos para poder brindarles todo aquello que permita avanzar en su recorrido profesional.
    Estamos pendientes de esto y esperamos y deseamos como ustedes tener pronto novedades al respecto.
    Un cordial saludo.