Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia

En el 45° aniversario del 24 de marzo de 1976, nuestro Instituto acompaña  el lema de Memoria, Verdad  y Justicia, y también adhiere a la campaña “Plantamos memoria”.

Memoria, porque la sociedad tiene el mandato ético de no olvidar. Porque desde las aulas enseñamos a promover las políticas de la memoria, trayendo al presente ese pasado para problematizarlo y comprenderlo.

Verdad, porque desde las aulas hace falta transmitir el plan sistemático de represión y exterminio del que nuestro pueblo fue víctima. En su célebre e indispensable (para comprender ese tiempo) carta abierta a la junta militar, Rodolfo Walsh manifestaba: “El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.” (1) Las calamidades omitidas fueron denunciadas por Madres y Abuelas, ejemplo y orgullo nuestro que movilizaron y testimoniaron ante el mundo las atrocidades cometidas.

Justicia, porque  consideramos que sin ella  no hay porvenir. El “Nunca más”, pacto fundante de la sociedad democrática argentina, solo puede ser posible en un Estado de derecho que trabaja por un principio básico, la igualdad de sus ciudadanas y ciudadanas.

En nuestras aulas, construimos el mañana comprometiéndonos cada vez con las demandas de este tiempo, sin negar la historia. Para que Nunca Más sea Nunca Más.

 

(1) Rodolfo Walsh, Carta abierta a la Junta Militar. disponible en: www.espaciomemoria.ar/descargas/Memoria.Carta abierta a la Junta militar.pdf

Deja un comentario