DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Agradecemos a los/as estudiantes del Profesorado de Matemática por esta propuesta.

Si le preguntamos a varios habitantes de nuestro país por qué fue feriado el lunes pasado, muy pocos tendrán la respuesta exacta. Si consultamos qué día es hoy, fácilmente nos dirán 12 octubre, sin añadir más. Hoy 12 de octubre, celebramos el respeto a la Diversidad Cultural americana, con el fin de fomentar y promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural sobre los derechos de los pueblos originarios que durante muchos años se les fue arrebatado. De esta manera, buscar entender el presente, construyendo un futuro mejor y conociendo la historia de nuestro pasado.

«Hace varios años atrás, este día se celebraba como el «Día de la Raza», celebrando los beneficios de la llegada de Cristóbal Colón a suelo americano y el lazo que ha unido el viejo y el nuevo mundo. De este modo, se estaba negando la existencia de miles de comunidades originarias que habitan nuestro continente desde hace miles de años. Para contextualizar, el 12 de octubre de 1492, el reconocido, Cristóbal Colón, llegó con su expedición a estas tierras y las denominó “El Nuevo Mundo”, y a partir de ese momento se inició un profundo proceso de transformación para lo que hoy son América y Europa. Al pasar los años, los europeos entendieron la complejidad de las civilizaciones americanas, y se enfocaron en preparar distintas tácticas con el fin de asegurar el control tanto territorial como demográfico de las tierras conquistadas, para luego sobreexplotar el terreno, extraer metales preciosos y así comercializar. Los pueblos nativos tuvieron que defender con mucha valentía, su espacio, sus costumbres, creencias y formas de vida. Las consecuencias que dejaron las conquistas europeas, no fueron sólo de índole económica y política, sino que también tuvieron su repercusión social. Por ello, actualmente, podemos ver cómo los pueblos originarios continúan reclamando sus derechos territoriales y defendiendo sus recursos naturales, sus paisajes, sus identidades culturales, sus lenguas y tradiciones (como así también todos estos aspectos están representados en su bandera, la WHIPALA). Ellos mismos nos enseñan a cómo vivir en una democracia llena de respeto y tolerancia. El Día del Respeto a la Diversidad Cultural sigue vigente y no se permite que ninguna cultura sea superior, sino igual a otra. Nuestra América merece ser disfrutada, valorada y por sobretodo RECORDADA, como un arcoiris de pueblos, colores, lenguas y músicas muy diversas, por lo que la hace única.»

Cuando hablamos del día de la diversidad cultural, inmediatamente lo asociamos a la bandera de los colores; la bandera Wiphala. Pero: ¿Qué es la Wiphala?, ¿qué representa?, ¿cuándo se creo? El siguiente video nos cuenta el recorrido por la historia de la bandera, sus colores y sus significados.

Los invitamos a participar en el siguiente paddlet plasmando una palabra, frase o reflexión de lo que representa la diversidad y este día para cada uno de nosotros, entendiendo que la igualdad de derechos nos permite armonizar las relaciones y planear un futuro común de solidaridad basado en los principios de: respeto, paz, libertad, igualdad y fraternidad.