Comunicación acerca de la organización de finales

Informamos a la comunidad educativa las decisiones y acuerdos que surgieron después de la reunión del Consejo Académico Institucional el día viernes 30 de octubre. Después de realizar una exposición de todas las resoluciones y documentos orientativos que desembocaron el en documento final «Currículum prioritario» y su anexo «Evaluar en Pandemia», y la resolución 11/2020 de la DGCyE, se escucharon las voces con propuestas e interrogantes. Lo que sugieren estos documentos es que en los turnos de Diciembre y Marzo se realice un solo llamado, el que duraría un mes. Las mesas estarían distribuidas en el mismo tiempo que para los dos llamados tradicionales (cuando se ofrecen dos llamados por turno lxs estudiantes pueden optar por sólo uno, y están distribuidos en quince días cada llamado). En ASPO aparece como forma de acompañar las trayectorias intermitentes o de conexión tardía, la figura de ACREDITACIÓN PENDIENTE (Currículum prioritario, Res. 11/2020 y Anexo «Evaluar en Pandemia»), que supone un trabajo intenso para lxs docentes, ya que es extender las cursadas hasta Abril de 2021. La finalización de cursadas, por lo tanto tiene dos fechas:
20 de Noviembre de 2020
Abril 2021 (para casos con Acreditación pendiente, cuyos acuerdos serán establecidos entre docente, estudiante y jefa de área)
Después de tres horas de reunión se procedió a la votación entre dos mociones:
a) Propuesta de realizar en el mes de Diciembre un llamado a demanda (según las inscripciones se abren las mesas) y otro extendido: 4 votos
b) Propuesta de realizar un llamado en Diciembre extendido en el tiempo, hasta el 23 inclusive, un llamado en Marzo también de un mes, un llamado en Abril de quince días y dos llamados en Agosto, quedando abierta la posibilidad de distribución de los mismos según se decida en CAI: 8 votos.
Como las Resoluciones que avalan este tiempo de ASPO sostienen la creación de una Unidad Pedagógica entre los años 2020/2021, es que en Agosto de 2021 tendremos que revisar nuevamente el calendario de llamados y su distribución, dado que el panorama es cambiante.
IMPORTANTE: no se pudieron confeccionar las mesas esperando a estas decisiones. Se hará el mismo circuito que se realizó en Agosto, con la publicación de mesas y modalidades que adoptarán lxs profesorxs para dichas instancias.
Consideramos que es en el seno de estos espacios de intercambio democrático en donde se fortalecen las instituciones. Es muy importante la participación estudiantil y docente en los órganos colegiados, sobre todo al momento de las discusiones, que siempre son bienvenidas en un marco de respeto. También es importante conocer sus derechos y obligaciones, por eso invitamos a lecturas, reuniones y cuestionamientos institucionales. En este tiempo apelamos a la solidaridad con aquellxs que tienen que encausar sus trayectorias, par eso fue la propuesta de agregar un llamado más. Es la única manera de construir proyectos, debatiendo dentro de las políticas institucionales.
Les agradecemos mucho a aquellxs que estuvieron en la reunión representando a sus compañerxs, al CAI, a lxs miembros del Equipo de Conducción y Directivo, aportando sus palabras y escuchando atenta y respetuosamente.
Les dejamos un gran saludo con la esperanza de seguir construyendo colectivamente.
Equipo Directivo