Estimada Comunidad Educativa:
Como es de público y notorio, la sede Almafuerte del Instituto está atravesando un momento muy complejo con relación a las condiciones edilicias.
Desde el Equipo de Conducción hacemos los correspondientes pedidos de atención por inconvenientes edilicios a Consejo Escolar cada vez que algo surge en forma constante y permanente, y son atendidos, pero es evidente que el estado de las cañerías es tan precario que no es suficiente con lo que se va haciendo: desde hace un poco más de una semana está inundado uno de los baños de estudiantes y no ha sido suficiente con la última acción realizada cuando vinieron los operarios a atender la emergencia.
A las cuestiones que venían observándose, y más allá de los sucesivos y permanentes reclamos e intervenciones que se van realizando para salvar cada situación, se suma la novedad de la crisis distrital por el suministro de gas (que hasta el viernes no fue restituido en el edificio grande), lo que impide la calefacción de los espacios áulicos y demás dependencias de la sede Almafuerte.
Si bien comprendemos que la suspensión de las clases presenciales incide muy desfavorablemente en las continuidades pedagógicas, también nos parece indigno para todo el estudiantado, el equipo docente, de preceptoría y auxiliares asistir al lugar de estudio y trabajo en las condiciones que tenemos que afrontar. Reconocemos que es imprescindible y reclamamos por un espacio de aprendizaje, enseñanza y labor diaria en el que podamos desarrollar las tareas con mejores condiciones de seguridad, salubridad y cuidado.
Por las razones que estamos expresando, estamos generando un plan de acción a partir del día de hoy, en el que hemos decidido invitar a consejeros escolares a la sesión de CAI prevista para mañana, durante la que se abordará, como punto urgente, el escrito de un manifiesto institucional para elevar a las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires, solicitando la atención inmediata de las problemáticas que estamos atravesando.
Nos parece importante y fundamental la participación de toda la comunidad en el encuentro de mañana. Entendemos que las condiciones que estamos atravesando revisten un carácter de gravedad tal que no podemos desconocer y que es necesario que acompañemos desde cada uno de los lugares que ocupamos con responsabilidad y posicionamiento docente, en defensa siempre de la educación pública bonaerense.
Esperamos contar con su presencia. Informaremos por los medios de comunicación habituales cualquier novedad que surja. Muchas gracias por su atención y comprensión.
Equipo de Conducción – ISFD 19 (Mar del Plata/Batán)