11 de Septiembre, día del maestro y la maestra

En el calendario escolar de la provincia de Buenos Aires, esta fecha es una de las más significativas para la comunidad educativa. Maestras y maestros, educadoras y educadores se reconocen como parte de una historia común y cuyos debates, aún abiertos, siguen presentando la necesidad de reflexionar y proponer nuevas estrategias y soluciones colectivas.

El lugar de Sarmiento en la historia de la educación argentina no está excento de polémica y contradicción pero aún así, es innegable su contribución a la construcción y organización del sistema educativo público y nacional.

En este período también desarrolla su amplia carrera Juana Manso, una educadora, escritora y periodista destacada que trabajó mano a mano con Sarmiento en su proyecto educativo.

El 11 de septiembre, entonces, constituye una oportunidad para renovar la mirada histórica de nuestro sistema educativo nacional, poner en valor el trabajo docente en el pasado y en el presente y proponer nuevos horizontes centrados en la defensa de la educación pública, igualitaria e inclusiva.  

Deja un comentario